Lo nuevo en Contabilidad Para Odoo V16

Odoo Versión 16 está disponible desde Octubre 2022. Existen muchos cambios en esta nueva versión y a continuación mencionamos algunos de los más notables:

• Mejoras en la velocidad y rendimiento de todo Odoo
• Mejoras en el proceso y método de conciliación
• Ahora es posible especificar un límite de crédito por empresa
• La vista del formulario del plan de cuentas fue mejorada y los cambios se registran en el “chatter”
Contabilidad Analítica: Se ha agregado una pequeña pantalla en las facturas para facilitar la distribución analítica, modelo de distribución analítico y planes analíticos (que reemplazan a los grupos). Ahora también es posible analizar los reportes financieros según cuentas o planes financieros. 
Usabilidad y navegación: Se ha actualizado la navegación en toda la aplicación de contabilidad 
Auditorías de diarios: Se han realizado varias mejoras en las auditorías de los diario, tales como la eliminación de la información repetida, se ignoran los diarios vacíos y se incluyen los detalles de los impuestos aplicados.
Reportes contables: Se ha mejorado la presentación de los reportes contables.
Cancelación de activos: Ahora es posible cancelar un activo.
Activos: Ahora es posible la gestión de activos negativos y la posibilidad de calcular las amortizaciones en función del número efectivo de días de cada periodo. Cualquier modificación de un activo da lugar ahora a un asiento de depreciación que cubre el periodo desde que se contabilizó el último asiento de depreciación. 
Pagos por lotes: Se ha mejorado el flujo de conciliación de los pagos por lotes que contienen pagos rechazados. Ahora se le solicita a los usuarios que elijan entre cancelar el pago original o dejarlo abierto.
Tasa de cambio: La fecha de facturación ahora se utiliza para configurar la tasa de cambio de la divisa en lugar de la fecha contable.
Importación de datos: Se ha agregado una nueva guía, plantillas y funciones para importar los contactos, plan de cuentas y apuntes de diario.
“Debug” de los reportes financieros: Se puede utilizar la herramienta debug de los reportes financieros para analizar a qué cuentas potencialmente faltan en la definición del reporte.
Reportes de seguimiento: Ahora es posible asignar diferentes contactos de seguimiento a un contacto. 
Renovación de los códigos de productos Intrastat (Unión Europea): Los códigos de productos de Intrastat se renovaron y el código de transacción automático se actualizó al de dos dígitos aplicable desde el 1 de enero de 2022.
Búsqueda rápida de asientos y apuntes de diario: Se mejoró la búsqueda rápidas en apuntes y asientos de diario.
Nombre de los grupos de diarios: Los nombres de los grupos de diario ahora son únicos para mejorar la legibilidad de reportes financieros.
• Mejoras al reporte de auditoriá
Seguimiento de fechas bloqueadas: Ahora los cambios a fechas bloqueadas se registran en el “chatter” en la vista de formulario de la empresa.
Alerta de secuencia no continua: Las alertas inteligentes se muestran en el tablero cuando la secuencia de un diario de ventas o de compras no es continua.
OCR (Optical Character Recognition): Se realizaron mejoras en la digitalización y mapeo de facturas de proveedores y clientes 
Estados bancarios opcionales: Las transacciones bancarias ahora pueden existir solas. Es decir, los estados bancarios ahora son opcionales.
Número de la cuenta bancaria de los contactos: Ahora se puede asignar el mismo número de cuenta bancaria a diferentes contactos.
Términos de pago: Se introduce una nueva pantalla de definición de términos de pago. Se añaden métodos de cálculo para la fecha de cierre y ejemplos dinámicos.
Pagos: Las cantidades totales se muestran al agrupar artículos en la vista de lista de pago.
Conciliación y Divisa extranjera: Se crea un asiento de diferencia de cambio directamente en cada pago parcial para asegurar el tipo de cambio entre la moneda del importe residual y el importe residual. Cuando se concilian dos líneas, una con una divisa extranjera y otra mostrada en la divisa de la empresa, la conciliación se realiza utilizando la divisa extranjera.
Movimientos recurrentes (auto post): Se han simplificado los movimientos de cuentas recurrentes para facturas y recibos. Ahora se puede configurar para contabilizar un asiento automáticamente con diferentes frecuencias.
Contabilidad Storno: Esta opción permite el registro de débitos o créditos negativos para anular los asientos contables originales.
Activos de vehículos: Todos los asientos de amortización pueden vincularse al vehículo. Se agregó un filtro de "separación de vehículo" al reporte de Gastos rechazados.

Fin de Soporte para Odoo 12